Pedaleando Nueva York

domingo, 11 de agosto de 2013

La vuelta al mundo en Jackson Heights

Sin necesidad de arrastrar pesadas maletas, ni pasaportes, ni aduanas, escalas, ni fastidiosos chequeos físicos en los aeropuertos; cotidianamente doy la vuelta al mundo en un día. Mi periplo es en bicicleta, empieza y termina en Jackson Heights, vecindario de Queens, el condado de mayor diversidad étnica de Nueva York.

Mi punto de partida es mi casa en Jackson Heights y puede ser por motivos laborales, compras, gastronómicos o simplemente por el placer de pasear y escudriñar nuevos lugares. Aplaudo que el barrio cuenta cada vez con más infraestructura para ciclistas como los parqueaderos en las aceras, que fueron instalados recientemente dentro de un Proyecto de Mejoramiento del Distrito, impulsado por una coalición de autoridades, comerciantes y organizaciones locales.
.
La motivación estimulante de los fines de semana consiste en ir a algún lugar nuevo o un evento público. A fines de marzo mi esposo y yo asistimos al Phagwah o Holi, en Richmond Hill, Jamaica, otro vecindario de Queens. Es una celebración que se lleva a cabo el domingo siguiente de la primera luna llena del calendario hindu. Tuvimos que pedalear ocho millas de distancia (unos 12 km) de casa y otros tantos de vuelta.

Gracias al mapa de Google llegamos sin problemas, estacionamos las bicicletas y nos acercados a la multitud. Lo primero que nos llamó la atención fueron los polvos multicolores que los asistentes se echaban unos a otros. Phagwah pinta literalmente unos a otros y las calles de color con un tinte (Abrac), el propósito es ahuyentar al gris invierno. El espíritu que rige es similar al del Carnaval por lo que pronto también nosotros estuvimos empolvados y coloridos.
El Town Hall de Flushing, Queens, también invita repetidamente al pedaleo con su Cultural Crossroads (Entrelazando culturas) , donde dos países o continentes comparten su música y su danza; por ejemplo: Africa y Perú, República Dominicana y San Vicente y las Islas Granadinas, España y Jamaica etc, etc.

Jackson Heights es un vecindario en auge donde la gente de países como Ecuador, Nepal, India, Colombia, China, Bangladesh, México y muchos otros vienen a buscar una chance en los Estados Unidos. En dos cuadras de su vibrante Avenida Roosevelt se pueden comprar tacos, helados, maíz asado a la parrilla, mango en rodajas y tamales, todo ello sin entrar en una tienda. En el sector hindu la tentación entra por el olfato, con el sabor fuerte, picante e intenso del curry. Los paraguayos del área estamos de parabienes, el restaurant Dela Mora que abrió sus puertas recientemente y se suma a otros dos del condado; el restaurante I love Paraguay, uno de los pioneros, y Maracas Café, un copetín que también incluye en el menú comida venezolana.
Queens es el hogar de todos. Aquí se puede encontrar a Dios en todos los idiomas, comer todos los sabores; celebrar todas las fiestas: religiosas y paganas, vestir todos los estilos y pintar en la calle.

Entrelazados en esa cotidianeidad vibrante y colorida también descubrimos acontecimientos inesperados y misteriosos. Podemos explorar del Ramadan al Inti Raymi de los Incas y los poderes de los chamanes. En bicicleta se aprende a conocer Queens con los cinco sentidos y cada uno de ellos son compensados.

1 comentario:

  1. Vicky Ferreira necesito comprar una bici y te necesito a vos para hacer una buena eleccion, seguire tu ejemplo Amiga a partir de ahora....:)

    ResponderEliminar